Objetivo de jugar en Listokid
El objetivo principal de esta aplicación es aprovechar las cualidades de esfuerzo, competitividad y superación que poseen los estudiantes para animarlos y estimularlos a aprender y repasar las materias más importantes que forman parte de su educación entre los 6 y 12 años, de una manera sencilla, amena y divertida.
Materias y temas que se pueden aprender y repasar jugando
La aplicación de Listokid ha contado con la colaboración de un grupo de experimentados profesores y pedagogos para elaborar y seleccionar más de 30.000 preguntas relacionadas con las cinco principales materias de la educación de estudiantes de entre 6 y 12 años: Matemáticas, Lengua, Inglés, Sociales y Naturaleza.
Cada materia está organizada en una multitud de temas para que los estudiantes puedan estudiar y repasar contenidos de manera más específica y didáctica.
Cómo sumar puntos y subir puestos en el ranking de un curso
Los estudiantes podrán sumar puntos y mejorar su posición en el ranking de su curso de las siguientes maneras:
- Ganando partidas contra la máquina
- Ganando partidas contra otro estudiante
- Ganando partidas contra un amigo/a
- Acertando la pregunta diaria
- Completando el repaso de un Preguntón
- Superando un desafío
A medida que los estudiantes acumulen puntos, mejorarán su posición en el ranking del curso, lo que los animará a seguir estudiando y repasando las materias para alcanzar una mejor clasificación.
Tipo de partidas que se pueden jugar
Hay 3 tipos de partidas en las que los estudiantes pueden sumar puntos:
-
Contra la máquina: Se pueden elegir entre tres niveles: fácil, normal y difícil. Cuanto mayor sea el nivel de dificultad, las preguntas serán más difíciles, pero el estudiante ganará más puntos.
-
Contra un rival: se puede elegir un estudiante de tu mismo curso o de cursos superiores contra el que jugar, teniendo en cuenta que si ganas contra un estudiante de un curso superior al tuyo, obtendrás más puntos.
-
Contra un amigo/a: se puede buscar a un estudiante dentro de la app y pedirle ser tu amigo/a para así poder jugar contra él de manera más sencilla y rápida.
También es posible jugar partidas contra un familiar (padres, abuelos, tías, primos …).
Aunque estas partidas no aportan puntos al estudiante para su ranking, sí le ayudan y estimulan a seguir aprendiendo y reforzando una determinada materia.
Partidas contra la máquina
Configurar la partida: primero se debe elegir el nivel de la máquina (Fácil, Normal y Difícil).
A mayor nivel de la máquina más difíciles serán las preguntas, pero aportarán más puntos. Del mismo modo, a menor nivel de la máquina más fáciles serán las preguntas, pero aportarán menos puntos.
Seguidamente se elige la materia y el tema correspondiente al curso actual del estudiante.
Jugar la partida: el estudiante y la máquina contestarán a 10 preguntas simultáneamente y el ganador será quien obtenga más respuestas correctas.
Tienes 30 segundos para contestar cada pregunta, pero responder más rápido que la máquina no proporciona ninguna ventaja, por lo que es preferible tomarse su tiempo y pensar cuidadosamente la respuesta.
En caso de empate, no se sumarán ni restarán puntos.
Si abandonas la partida antes de que termine, perderás los puntos en juego.
Partidas contra un rival
Configurar la partida: en primer lugar, debes seleccionar a un estudiante de tu mismo curso o de un curso superior, teniendo en cuenta que ganar contra un estudiante de un curso superior al tuyo te otorgará más puntos, pero si pierdes contra un estudiante de un curso inferior, perderás más puntos.
Luego, elige la materia y el tema sobre los que deseas jugar y repasar.
Las preguntas estarán basadas en el curso más bajo de los dos estudiantes, es decir, si juega un estudiante de 3º contra otro de 5º, las preguntas siempre tratarán temas de 3º.
Jugar la partida: el estudiante contestará 10 preguntas y tras terminar de contestarlas deberá elegir una imagen y un mensaje para notificar a su oponente que ha sido retado a participar en una partida.
Cuando el oponente acepte el reto y responda sus preguntas, ambos jugadores recibirán una notificación que les informará quién ha ganado la partida.
En caso de empate, no se sumarán ni restarán puntos.
Si se abandona la partida antes de finalizar, se perderán los puntos en juego.
Partidas contra un amigo/a
El funcionamiento en este tipo de partidas es el mismo que en las partidas contra un estudiante, con la única diferencia de que el rival elegido es uno de tus amigos.
También puedes buscar a un estudiante dentro de la aplicación y enviarle una solicitud de amistad para jugar contra él de manera más sencilla y rápida, siempre y cuando sea de tu curso o de un curso superior.
Partidas contra un familiar
Configurar la partida: En primer lugar, debes seleccionar a uno de los familiares creados (padres, abuelos, tíos y primos). A continuación, elige la materia y el tema sobre el que deseas jugar y repasar. Las preguntas estarán relacionadas con el curso del estudiante y la materia que hayas seleccionado.
Jugar la partida: el estudiante y el familiar contestarán 10 preguntas simultáneamente.
Si uno de ellos selecciona la respuesta correcta, se pasarán automáticamente a la siguiente pregunta. Sin embargo, si uno de ellos elige una respuesta incorrecta, el otro todavía tendrá la oportunidad de responder.
Estas partidas no otorgan puntos al estudiante para su ranking, pero le ayudan y estimulan a continuar aprendiendo y reforzando una materia, además de permitirle presumir que sabe más que su familiar.
Pregunta diaria
Cada día se presentará una nueva pregunta aleatoria relacionada con el curso del estudiante y que puede abordar cualquier materia.
Responder correctamente sumará puntos, pero fallarla restará puntos.
Esta es una forma sencilla y rápida de acumular puntos y puede ayudar a adquirir nuevos conocimientos o a repasar lo aprendido.
Cómo responder una pregunta
Cada pregunta tiene 4 opciones de las cuales una es la correcta.
Cada jugador dispone de 30 segundos para contestarla.
Si la respuesta es correcta se marcará en color verde, si la respuesta es incorrecta se marcará en color rojo.
Si no se responde dentro de los 30 segundos, la pregunta es considerada como fallada.
Cuando la pregunta requiera una operación matemática para encontrar su solución, el estudiante tendrá la opción de mostrar una pizarra para realizar dicha operación y facilitarle la búsqueda de la respuesta correcta.
Todas las preguntas disponen de un botón junto al texto que permite cambiar el idioma de la pregunta: de español a inglés y de inglés a español.
Si la pregunta incluye una imagen, ésta se puede ampliar haciendo clic sobre ella para verla de manera más detallada.
Los objetivos
Los objetivos permiten a los padres asegurarse de que sus hijos se preparen adecuadamente para los exámenes y refuercen sus conocimientos en las asignaturas más importantes.
Existen dos tipos de objetivos:
- Preparar un examen: Define la fecha del examen y el tiempo disponible para que tu hijo/a se prepare, seleccionando el tema del examen y las tareas a realizar para obtener los mejores resultados posibles.
- Reforzar un tema: Selecciona un tema específico para que tu hijo/a mejore sus conocimientos mediante la práctica de las tareas que hayas definido.
Recuerda que al configurar los objetivos, se pueden establecer recompensas para motivar a los estudiantes a completarlos.
Los desafíos
Los desafíos son exigentes pruebas en las que los estudiantes pueden demostrar que poseen un amplio conocimiento sobre un tema o temas de una materia de su curso.
Para superar un desafío debes contestar correctamente a 20 preguntas, pero compites contra una máquina que también contesta a las mismas preguntas.
Si la máquina te alcanza antes de que tú termines, no superas el desafío.
Si fallas una pregunta, regalas un acierto a la máquina, y se acercará más a ti.
Afortunadamente, la máquina te otorgará cierta ventaja al comienzo del desafío.
Superar un desafío aporta muchos puntos, pero fallarlo resta puntos.
Los desafíos están reservados para los estudiantes más aplicados.
Las medallas
Las medallas son premios que los estudiantes reciben al contestar correctamente un número específico de preguntas sobre un tema en particular.
Cada medalla tiene un número mínimo de preguntas correctas que se deben responder para obtenerla.
Las medallas tienen el propósito de estimular y motivar a los estudiantes a repasar temas específicos y fortalecer su conocimiento sobre ellos.
Poco a poco se irán agregando más medallas en la aplicación para contribuir a alcanzar este objetivo.
Repasar con el Preguntón
El Preguntón permite repasar un tema específico relacionado con una de las 5 materias (Matemáticas, Lengua, Inglés, Sociales o Naturaleza).
Puedes elegir un tema y una materia de cualquier curso, no es necesario que sea del propio curso del estudiante.
Una de las grandes ventajas del Preguntón es que las preguntas y las soluciones se pueden escuchar en inglés, lo cual ayuda enormemente a que los estudiantes mejoren sus habilidades de comprensión auditiva (listening).
En el Preguntón, también se dispone de una explicación detallada sobre el contenido preguntado, tanto en español como en inglés, lo cual contribuye a mejorar y reforzar el conocimiento sobre el tema tratado.
Si el estudiante repasa todas las preguntas relacionadas con el tema seleccionado sumará puntos y mejorará su ranking.